Miedo a las crisis de ansiedad o crisis de angustia: desmontando mitos
Hay muchas personas que experimentan un miedo intenso ante las crisis de pánico. Es cierto que experimentar una crisis de ansiedad es una experiencia muy desagradable. Ahora bien, muchas personas tienen miedo a que realmente les ocurra algo peligroso durante una crisis de ansiedad. Estos son los principales mitos que encuentro en consulta con respecto a las crisis de ansiedad:
Ahogarse o asfixiarse: cuando se está ansioso, se suele respirar más rápidamente, esto forma parta parte de la respuesta de ansiedad, se necesita más oxígeno para prepararse para la lucha o huida (ver post de la ansiedad). Pero si no se hace nada de esto, se provoca un estado de hiperventilación: se respira un volumen de aire mayor de lo que necesita el organismo. Como consecuencia, se produce una disminución del dióxido de carbono en la sangre, lo que reduce la actividad del reflejo respiratorio del cerebro, lo que baja la frecuencia respiratoria. De esta forma surge una sensación de falta de aire.
Ahora bien, es imposible ahogarse. Si respiras aún más, lo que ocurrirá es que aumentará la sensación de hiperventilación y la sensación de falta de aire. Por lo tanto, en esta situación lo mejor será respirar lenta y profundamente.
Desmayarse: la probabilidad de desmayo es mínima durante una crisis de ansiedad. Para que ocurra un desmayo tiene que haber una disminución del ritmo cardiaco y la presión arterial. Cuando se experimenta una crisis de ansiedad ocurre todo lo contario.
¿Cómo se explica entonces la sensación de mareo? Como parte de la respuesta de nuestro cuerpo ante el peligro, el corazón envía más sangre a los músculos (para poder correr o luchar) y menos al cerebro. Esto conlleva una disminución del oxígeno en el cerebro y esto explica la sensación de mareo. La fobia a la sangre es el único caso de ansiedad en el que si puede ocurrir un desmayo debido a una bajada de la presión sanguínea y ritmo cardíaco tras una subida inicial.
Ataque al corazón: es imposible que ocurra un ataque al corazón debido a una crisis de pánico. Ante un ataque cardíaco, ocurre grandes cambios eléctricos en el corazón que puede observarse en el electrocardiograma. Ante un ataque cardíaco, en el electrocardiograma lo único que se observa es un aumento del ritmo cardíaco.
Isabel Marchal Psicología, Psicóloga infantil, adolescentes y adultos en Utrera (Sevilla) y terapia online