¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?
La duración de la terapia psicológica es una duda muy frecuente entre las personas que acuden a consulta psicológica. La respuesta ante esta pregunta es: depende.
Ahora bien, aunque como indicamos no es posible en las primeras sesiones afirmar un número exacto de sesiones, si hay una serie de condiciones que influyen en la duración de la terapia:
Tiempo transcurrido desde el inicio del problema: cuanto mayor número de meses o de años lleve la persona presentando la conducta o problemática presente, es posible que se requieran más sesiones para poder alcanzar los cambios que la persona desee (indico que es posible, ya que no siempre tiene por qué ocurrir así).
Adherencia al tratamiento: la importancia de que la persona se comprometa con la terapia y asista a las sesiones, dándole prioridad a las mismas e intentando no posponerlas, así como cumplir las tareas que marca el profesional. Lo más recomendable al inicio de la terapia es acudir semanalmente, aunque esto no siempre es posible (ya sea por motivos económicos, laborales, etc.).
Relación terapéutica: la importancia de establecer un buen vínculo con el terapeuta. Dificultad de la problemática que traiga la persona a consulta: no es lo mismo que la persona acuda por un solo motivo de consulta, a que presente diferentes áreas a tratar. También es importante tener en cuenta otras variables, como si el contexto de la persona (labora, familiar, amistad, etc.) ayuda a la hora de poder emprender y llevar a cabo la terapia, así como no contribuyen a la problemática y/o están dispuestos a cambiar.
Factores múltiples: también hay que tener en cuenta que durante la terapia pueden ocurrir sucesos en la vida de la persona con los que no contábamos (rupturas, enfermedades, problemas laborales, etc.), que puedan interferir o repercutir a la hora de adherirse y llevar a cabo el tratamiento psicológico.
Aún así, la terapia desde el análisis funcional de la conducta, enfoque desde el cual trabajo, suele intentar lograr que los objetivos de la persona se logren en el menor tiempo posible, necesitándose de media unas 11-20 sesiones.
Aún así hay casos que requieren un mayor número de sesiones, incluso hay muchos casos que se resuelven en un número menor de sesiones.
Isabel Marchal Mateos, Psicóloga de adultos, adolescentes y psicóloga de niños en Utrera (Sevilla) y online.