¿Cómo eliminar la ansiedad?
¿Cómo eliminar la ansiedad?
La respuesta corta sería: no se puede. De manera más extensa te explico el por qué.
La ansiedad es una emoción, al igual que la tristeza, la alegría o el miedo, entre otras. Imagina que alguien cercano te comenta que quiere eliminar para siempre la alegría, o la tristeza ¿Qué le dirías? Sería imposible y nada adaptativo.
Todas las emociones son adaptativas, es decir, nos han ayudado a lo largo de nuestra historia a sobrevivir como especia y nos siguen ayudando a sobrevivir en nuestro mundo actual y la ansiedad como emoción no es diferente al resto y nos ayuda en nuestro día a día.
Como decía, la ansiedad como emoción ha estado presente en nuestros antepasados. Imagina como en la antigüedad teníamos que sobrevivir en un bosque que podría estar lleno de especies animales, algunas de ellas que podían poner en peligro nuestra vida.
En medio de ese bosque, si algo se movía entre un matorral, experimentar la respuesta de ansiedad, esto es, que aumente la frecuencia cardíaca, que los músculos se tensen, entre otros, nos preparaba para la respuesta de lucha o huida. Es más, aquellos antepasados y animales con una respuesta de ansiedad más rápida a los depredadores fueron los que subsistieron.
Ahora bien, ahora podríamos preguntarnos, ¿Y para qué me sirve ahora a mi esta respuesta de ansiedad si no tengo que defenderme de ningún depredador?
Aunque el entorno en el que vivamos sea muy diferente al de nuestros antepasados, hay situaciones actuales en las cuales las respuesta de ansiedad es muy útil y adaptativa. Imagina que tienes un examen importante próximamente, el estar más ansioso hasta cierto punto puede hacer que el rendimiento hacia el examen aumente los días previos. Imagina que tienes ansiedad cuando vas por la calle de noche solo y ves a una persona que consideras que puede suponer un peligro. Si en esos momentos la respuesta de ansiedad aparece, puede prepararte para la lucha o huida o para centrar toda tu atención en esa persona en esos momentos.
Hay que tener en cuenta que no toda situación que provoca una respuesta de ansiedad tiene que tener un matiz negativo. El claro ejemplo de esto es una persona que está enamorada. Analiza que sensaciones experimenta una persona que se encuentra en la fase de enamoramiento: dificultades de sueño, de concentración, corazón acelerado si va a quedar con la persona de la cual está enamorado, a veces hormigueos, nudo en el estómago, etc.
Entonces si la ansiedad es adaptativa ¿Cuándo consideramos que tenemos un problema de ansiedad? En el siguiente post hablaremos de ello.
Isabel Marchal Mateos, psicóloga infantil, adolescentes y adultos. Psicóloga en Utrera y terapia online